jueves, 4 de octubre de 2012

Plan de acción


Instituto internacional de México

Materia: Educación física

Profe. Ismael Sánchez Castillo


Alumno: Pablo Eduardo Lucero Flores

1er  Semestre

 Proyecto: “ Plan de acción”






El plan de acción tiene como objetivo la prevención de la salud y contribuir a un mejor bienestar de  la comunidad. Y como resultado se espera que exista una mejora en el nivel de salud, haciendo individuos más informados sobre su salud y su alimentación, que es
 la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. ; consiente de la importancia de practicar un deporte o ir al gimnasio, las dos opciones con el mismo fin, la salud física.

La forma en realizar este plan de acción será la siguiente:

1) Se informará a la comunidad sobre temas relacionados con la salud que es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia; higiene que es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano; ejercicio, se considera al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.  Y alimentación explicando las consecuencias de no tener una buena relación con este tipo de conceptos y aplicarlas en la vida cotidiana.

2) Estas especificaciones se realizarán en pláticas o exposiciones realizadas por personas capacitadas para ello y no necesariamente expertos como nutriólogos que son los científicos
que estudian la alimentación y su relación con los procesos químicos, biológicos, metabólicos, composición corporal y estado de salud humana., y más bien serán  con personas no especialistas pero que realmente dominen el tema y puedan aclarar todas las dudas que puedan surgir.

3) También se presentarán dietas prototipos para que la comunidad las tome en cuenta y las aplique, si lo considera necesario, en su vida cotidiana, facilitándole tips o recomendaciones que los podrán ocupar en complemento a las dietas ya mencionadas.


4) De igual forma se presentará una compaña con carteles que serán puestos en lugares concurridos por la comunidad o compañeros de escuela, en los que se presentarán las recomendaciones e información nutrimental sobre los alimentos que cotidianamente se ingieren (comida chatarra), su poco aporte nutricional y su desconsiderado aporte calórico  que es dañino a la salud y que perjudicaría a un bienestar físico  en el caso de ingerirlos.
5) Se presentará una propuesta a la cooperativa de la escuela en la que promueva el consumo de productos más nutricionales y sanos para los alumnos, estas propuestas  tendrán las siguientes características:
·         Deberán presentarse solo los alimentos con menor aporte calórico y mayor porcentaje nutricional, pero con esto no se quiere decir  que se negará el consumo de comida chatarra que aunque es cierto tiene pocos aportes nutricionales  el consumo de ellos dependerá de la comunidad y no de la cooperativa escolar.
·         La cooperativa podrá presentar los menús prototipos  que se dieron en las pláticas con el fin de que este proyecto encuentre su fin en la práctica de los mismos.
·         Finalmente los productos que se darán a la venta ya abran sido analizados  con el fin de que la cooperativa no se perjudique al tener pocas ventas sino al contrario se beneficié, ya que los alimentos pasaran por un análisis de mercado , es decir que antes de implementar esta parte del proyecto será fundamental una encuesta a los alumnos con el objetivo de sacar una estadística de los productos que sean nutritivos y que realmente los compren en la cooperativa y con ese resultado dar un seguro éxito a la propuesta de  la reforma alimenticia de la cooperativa.
6) La última propuesta será  el complemento de lo alimenticio, el deporte por si solo nos ayuda a mejorar nuestro nivel de bienestar físico y más aun  hablando de salud es necesario que  ponga en práctica éste con eventos integrales  de ejercicio como son los ralis o competencias dinámicas que se llevan a cabo en la institución propiciando el deporte en competición con lo que es más fácil lograr el objetivo de tener un mejor nivel de bienestar y salud física en la comunidad o escuela en este caso refiriéndose a las competiciones mencionadas.

En conclusión, todos los puntos mencionados están plateados con el fin de crear individuos más sanos en alimentación, ejercicio y bienestar físico. Ya que han existido muchas problemáticas sobre el asunto de la salud, al alcanzar  primeros lugares en obesidad infantil y así como otras problemáticas nutricionales, se vuelve una necesidad buscar alternativas de apoyo a las personas que no sean conscientes de ello y que no le dan la importancia debida a su propia salud y bienestar físico  y de ahí la importancia de este plan de acción que es hecho con la visión de tener una comunidad ya sea escuela o familia más sana físicamente como mentalmente y sobretodo consientes de la importancia de ello.